ES
Marco der Pole
ul. Sarego 22/3
31-047 Kraków, Polen
tel: +48 12 430 21 17
e-mail: office@marcoderpole.com.pl
Viaje de estudios
para profesores
en Polonia en 2019
Consejos para
el viaje a polonia
Tours culturales judíos

Tours culturales judíos

Herencia judía en la Europa Central y Oriental. Viaje de descubrimiento.

Programa:

Día 1 Viena
Llegada a Viena. Instalación en el hotel. Circuito de medio día por la ciudad con entrada al Palacio de Schonbrunn, que está rodeado por un magnífico parque con 1.400 habitaciones. Fue residencia de verano de los emperadores y conocido como el Versalles vienés.


Día 2 Viena
Por la mañana: Judenplatz, donde se encuentra la comunidad judía, ha sido el corazón de la vida judía durante 500 años. Hoy, en Judenplatz, se pueden encontrar las oficinas de los sefardíes y un pequeño Beit Midrash ( sala de estudios judía). En uno de estos midrashes de Beit hay una mikve (espacio donde se realizan los baños de purificación que prescribe el judaísmo) subterránea que data del siglo XV. En la Judenplatz hay un monumento dedicado a las víctimas austriacas del Holocausto. La base del monumento a su memoria tiene los nombres de los lugares, donde 65.000 judíos austríacos fueron asesinados por los nazis.
También visitamos Stadttempel, la única sinagoga de Viena que no fue destruida durante la noche de los cristales rotos y el Nuevo Museo Judío en el Palacio de Eskeles.
A continuación  visita a Karlsplatz .
Concierto nocturno con música de Johann Strauss y Wolfgang Amadeus Mozart.

Día 3 Viena - Cracovia
Por la mañana: Salida desde Viena hacia Cracovia, la antigua capital de Polonia y una de las comunidades judías más antiguas de Europa del Este. Instalación en el hotel. Paseo guiado por la plaza del mercado (Rynek), con la  Básilica de Santa Maria (Kościół Mariacki) y la Lonja de los Paños .

Día 4 Cracovia
Visita guiada de todo el día siguiendo los pasos de la herencia judía. En el programa: Kazimierz, el barrio judío mejor conservado de Europa, con muchas sinagogas como la Sinagoga Stara, la Sinagoga Remuh con un cementerio del siglo XVI y la Sinagoga del Templo.
Visita al Museo Judío Galicia, el antiguo gueto y el campo de concentración de Plaszow. Visita a la Fábrica de Oscar Schindler . Su historia y su persona se hicieron famosos gracias a la película de Steven Spielberg "La lista de Schindler".
Cena con música Klezmer en uno de los restaurantes de Kazimierz.

Día 5 Auschwitz
Por la mañana: Viaje a Auschwitz-Birkenau, el campo de exterminio, símbolo del Holocausto, donde más de un millón de personas fueron asesinadas en las cámaras de gas. Visitas a Auschwitz I - Stammlager con un crematorio y el muro de la muerte, y Auschwitz II - Birkenau - cuarteles y ruinas de las cámaras de gas. Regreso a Cracovia y tiempo libre.

Día 6 Cracovia - Lancut - Lezajsk - Przemysl - Krasiczyn
Camino a Lviv veremos varios shtetls antiguos: Lancut - la sinagoga renovada del siglo XVII y un prestigioso palacio aristocrático de la familia Potocki; Lezajsk, donde está enterrado el famoso Tzadik Ellimelech, así como la encantadora ciudad de Przemysl.
Por la noche: Krasiczyn. Noche en el castillo Sapieha del siglo XVI de propiedad familiar: una perla de la arquitectura renacentista en Polonia.

Día 7 Krasiczyn - Lviv
Por la mañana: Lviv: esta metrópolis multicultural en el límite entre Oriente y Occidente, habitada por muchas nacionalidades, es una ciudad atractiva que figura en la lista Mundial del Patrimonio Cultural de la UNESCO.
Nuestro recorrido comienza en la colina del castillo que ofrece un panorama lleno de torres y cúpulas. Continuaremos hacia el centro medieval, con los barrios polacos, ucranianos, judíos y armenio.
Por la noche: Ópera y cena en el casco antiguo.

Día 8 Lviv
Lviv fue uno de los principales centros de la cultura judía. Más de 80.000 judíos vivían en esta ciudad que tenía más de 30 sinagogas. Había judíos ortodoxos, jasidas, liberales, sionistas, que  hablaban: polaco, alemán y yiddish. Visitaremos la sinagoga Golden Rose, la más antigua, el casco antiguo con el barrio judío, el antiguo gueto y el campo de concentración de Janowski, donde murieron 120.000 judíos del gueto de Lviv.

Día 9 Lviv - Drohobych - Mukacheve (Munkac)
Cruzaremos los Cárpatos para llegar a Mukacheve por Drohobych . Esta última ciudad a menudo se relaciona con un famoso escritor judío Bruno Schulz. Encuentro con Schrayer Alfred, uno de los judíos sobrevivientes del gueto local. Visita de la casa de Bruno Schulz. Paseo por el bosque Bronicki, donde 15.000 judíos fueron asesinados por los nazis y que están enterrados en fosas comunes.
Llegada a Mukacheve, que se encuentra al otro lado de los Cárpatos, donde celebraremos una reunión con representantes de la comunidad.

Día 10 Mukacheve (Munkac) - Mad - Tokaj - Budapest
Mukacheve fue uno de los principales centros jasídicos y ortodoxos de Hungría antes de la Primera Guerra Mundial, donde la comunidad judía constituía más del 40% de la población de la ciudad.
Realizaremos una parada en Mukacheve para ver una sinagoga, un cementerio judío y una residencia que una vez perteneció al príncipe Rakoczy.
Cruzaremos  la frontera con Hungría y haremos una parada en Mad. Visitaremos la sinagoga barroca del siglo XVIII, el edificio Yeshiva y la casa del rabino.
Lleguada a Tokaj, la capital de la conocida región vinícola, donde vivía la rica comunidad judía antes de la guerra. La sinagoga Tokaj es una de las más grandes de la región.
Los judíos destacaron por su producción de vino desde el siglo XVIII, que suministraron vinos kosher a los Tzadiks en Polonia.
Degustación de vino ambrosía y vino kosher en una de las bodegas Tokaj. Llegada a Budapest.

Día 11 Budapest
Budapest, una de las ciudades más atractivas, ubicada a orillas del Danubio, ha sido sede de la importante comunidad judía durante siglos. La historia del asentamiento judío en esta región se remonta a la época romana, y los judíos siempre desempeñaron un papel distintivo en la vida política y cultural de la ciudad. Hoy viven allí alrededor de 100.000 judíos. Se pueden encontrar muchas sinagogas en Budapest, entre ellas la sinagoga más grande de Europa llamada Sinagoga Dohany.
Por la mañana: Circuito en autocar. En el programa: el Castillo Real, la Colina del Castillo, el Bastión de los Pescadores, la Iglesia de Matías, la Colina Gellért con un magnífico panorama de la ciudad y una vista del famoso Puente de las Cadenas sobre el Danubio.
Por la tarde: Visita del Parlamento neogótico, el edificio más famoso de Budapest. Opción : Isla Margarita para disfrutar de una estancia en un baño turco.
Por la noche: Un crucero por el Danubio o una velada con música gitana y degustación de cocina y vino húngaros.

Día 12 Budapest
Por la mañana: Continuación de la visita: el antiguo barrio judío, ubicado en el corazón de Pest, la sinagoga de Dohany, el Museo Judío con su colección religiosa e histórica judía, la sinagoga ortodoxa y el memorial del Holocausto. Otro monumento que no podemos perdernos es el que está dedicado a Carl Lutz, un cónsul austríaco que salvó a miles de judíos del exterminio.
Por la tarde: Visita al cementerio judío de la calle Kozma, donde están enterrados miles de judíos de Budapest, entre ellos rabinos famosos.

Día 13 Budapest - Sopron - Viena
Por la mañana: Salida  hacia Viena. Una parada en Sopron, una de las ciudades húngaras más magníficas con una sinagoga del siglo XIV (una de las más antiguas de Europa).
Por la tarde: Tiempo libre o compras en Viena.

Día 14
salida