ES
Marco der Pole
ul. Sarego 22/3
31-047 Kraków, Polen
tel: +48 12 430 21 17
e-mail: office@marcoderpole.com.pl
Viaje de estudios
para profesores
en Polonia en 2019
Consejos para
el viaje a polonia
Visitar Cracovia

VIAJES EN GRUPO A CRACOVIA

Viaje a Cracovia y Auschwitz-Birkenau, la cultura judía y el Holocausto

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Cracovia era el hogar de la comunidad judía más grande de Polonia, con 65.000 habitantes judíos. Cracovia fue una ciudad particularmente significativa gracias a Kazimierz, su barrio judío, uno de los centros culturales y religiosos más importantes de Europa del Este. Allí vivieron y trabajaron rabinos famosos. Entre ellos estaba Moisés Isserless, llamado Remuh. Su tumba es un lugar de peregrinaje para judíos de todo el mundo. Al norte de Cracovia había varios shtetls ortodoxos. Los jasidas vivían al este de Cracovia.
Cerca de Cracovia se encuentra el campo de concentración y exterminio más grande creado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Más de un millón de personas fueron asesinadas allí. La Segunda Guerra Mundial provocó la aniquilación de la comunidad judía en Polonia. Todo lo que queda de la presencia judía son sinagogas y cementerios en pequeñas aldeas. Kazimierz (el antiguo barrio judío de Cracovia mejor conservado en Europa) es un lugar para el recuerdo y sus habitantes son conscientes del deber de ser un memorial judio.

Programa:

Día 1 Cracovia
Por la mañana: Llegada  a Cracovia.
Por la tarde: Visita del casco antiguo: la Plaza del Mercado Principal, la basílica de Santa Maria (Koscio Mariacki), la Universidad Jagellónica, el Camino Real y el castillo de Wawel.
Por la noche: Cena-concierto de música klezmer en un restaurante en Kazimierz.

Día 2 Cracovia
Por la mañana: de "Paradisus Judeorum ..." - visita al distrito de Kazimierz - centro histórico de la vida religiosa y social judía en Cracovia. Aquí podrá admirar las sinagogas mejor conservadas y ejemplos de arquitectura judía, de antes de la guerra.
Por la tarde:  "... al exterminio": visita del antiguo gueto del distrito de Podgórze, con entrada al museo conmemorativo: la Farmacia Águila ( Apteka pod Orlem). El lugar se encontraba en el corazón del gueto de Cracovia durante la ocupación nazi. El museo tiene una exposición permanente sobre el gueto de Cracovia y el  Campo de Płaszów y organiza lecturas para escolares sobre el Holocausto en Cracovia. Allí podrá ver los escenarios exteriores, que Steven Spielberg filmó para las escenas locales en la película ganadora del Oscar "La lista de Schindler".
Por la noche: Cena en un hotel. Tiempo libre.

Día 3 Shtetl - descubriendo rastros de pueblos judíos.
Excursión de día completo a los antiguos Shtetls ubicados al norte de Cracovia. Deberian saber, que fue muy difícil reconstruir las vidas, estructuras y costumbres de los judíos de Europa del Este, que vivieron en los Shtetls antes de la Segunda Guerra Mundial.
Ruta: Cracovia - Działoszyce - Pińczów - Chmielnik - Szydłów - Chęciny - Cracovia.
Por la tarde: Regreso a Cracovia. Cena y tiempo libre.

Día 4 Topografía y lógica del exterminio
Todo el día: Auschwitz
Por la mañana: Visita al campo de concentración de Auschwitz I, llamado Stammlager.
Por la tarde: Visita a Auschwitz II, llamado Birkenau.
Regreso a Cracovia. Cena.

Día 5 Topografía y lógica del exterminio
Todo el día: Auschwitz
Por la mañana: Opción: visita del departamento de archivos y reunión con el conservador del museo o visita a uno de los centros educativos y debate sobre la situación actual del diálogo judeocristiano. Tiempo libre para visita individual.
Por la tarde: Visita a la sinagoga Chevra Lomdei Mishnayot y al Centro Judío de Auschwitz, donde podrá ver una exposición y un documental sobre la comunidad judía de Auschwitz (Oswiecim) antes de la Segunda Guerra Mundial.
Regreso a Cracovia.

Día 6 Cracovia
Por la mañana: Tiempo libre.
Salida.