ES
Marco der Pole
ul. Sarego 22/3
31-047 Kraków, Polen
tel: +48 12 430 21 17
e-mail: office@marcoderpole.com.pl
Viaje de estudios
para profesores
en Polonia en 2019
Consejos para
el viaje a polonia

Peregrinación por Polonia y Lituania

El programa de esta peregrinación es muy rico, tanto cultural como espiritualmente. Durante 10 días tendrá la oportunidad de descubrir los lugares más importantes para el culto católico en el norte de Polonia y Lituania. Polonia, uno de los países más católicos de Europa, tiene iglesias y santuarios muy hermosos en todo su territorio. Después de visitar Gdansk, la ciudad polaca más grande del mar Báltico, irá al santuario de Nuestra Señora de Gietrzwald. A menudo, Gietrzwald se la llama tambien  "Lourdes polaca" y atrae a muchos peregrinos. Antes de partir hacia Lituania, hará una parada en el pequeño pueblo conocido por su santuario barroco en Swieta Lipka, también dedicado a la Virgen María. El punto central de la peregrinación es el famoso icono de Nuestra Señora de Vilnius en la Puerta de la Aurora (Ostra Brama). Este lugar de peregrinaje mariano es muy importante en la historia del catolicismo polaco, cuando Vilnius era una ciudad poblada principalmente por polacos. La Puerta de la Aurora, con su icono de la Virgen construido en estilo gótico tardío, es visitada por católicos de todo el mundo. En el camino de regreso a Varsovia, pasará por uno de los últimos bosques primarios de Europa: el Parque Nacional de Bialowieza.

Programa:

Día 1 Varsovia - Gdańsk
Por la mañana: Recepción en el aeropuerto de Varsovia Okęcie, salida hacia Gdańsk.
Por la tarde: Por el camino, pararemos en la hermosa ciudad gótica medieval de Toruń. Próspero puerto hanseático y lugar de nacimiento de Copérnico. La ciudad ha mantenido su encanto y carácter con sus paredes rojas, edificios antiguos, pequeñas bodegas y museos con ricas colecciones.
Por la noche: Llegada a Gdańsk. Cena.

Día 2 Gdańsk
Por la mañana: Visita de Gdańsk, una ciudad de más de 1000 años, rica en acontecimientos históricos. En el programa: el Ayuntamiento, la pintoresca calle Mariacka, la Casa Señorial de Artus (donde la élite de los comerciantes celebraba sus festividades), la fuente de Neptuno y la Basílica de Santa Maria (una majestuosa iglesia gótica de ladrillo, que contiene un extraordinario reloj astronómico del siglo XV).
Por la tarde: Visita a la Iglesia de Santa Brigida, el monumento a los trabajadores muertos en 1970 y una exposición sobre Solidaridad en el astillero de Gdańsk.
Por la noche: Cena.

Día  3 Gdańsk - Malbork - Gietrzwałd - Olsztyn
Por la mañana: "Cada hombre tiene su Westerplatte" (Juan Pablo II) - Visita a La Torre de Westerplatte - lugar de la invasión de Polonia por Alemania el 1 de septiembre de 1939, y que marcó el inicio de la segunda guerra mundial. Continuaremos hacia  Malbork: visita del castillo, la fortaleza medieval más grande de Europa y sede de los Grandes Maestros de la Orden de los Caballeros Teutónicos.
Por la tarde: Llegada a Gietrzwałd, conocida tambien como Lourdes polaca, lugar donde la Virgen María se apareció a finales del siglo XIX. Oración en el santuario. Salida hacia Olsztyn.
Por la noche: Cena 

Día 4 Olsztyn - Vilnius
Por la mañana: La tierra de los mil lagos y los castillos góticos. Por el camino a Vilnius pararemos en Santa Lipka (lugar de culto a la Virgen María y una de las iglesias barrocas más hermosas de Polonia), en las ciudades de Reszel y Ketrzyn, conocidas por sus castillos góticos de la Orden Teutónica. Visita de la primera capital de Lituania en la Edad Media en Troki .
Por la noche: Llegada a Vilnius. Cena.

Día 5 Vilnius
Por la mañana: Vilnius - cruce de caminos entre occidente y oriente. En el programa: La Puerta de la Aurora, el monasterio del Espíritu Santo, el monasterio de los Basilianos, el barrio judío, el callejón de los Bernardinos, la iglesia de Santa-Anna, la universidad y la iglesia de San Juan, la catedral con la Capilla de San Casimiro y la iglesia de los Santos Pedro y Pablo.
Por la tarde: Oración en la capilla de la Virgen María en la Puerta de Europa. Tiempo libre.
Noche en Vilnius.

Día 6 Vilnius - Białowieża
Por la mañana: Continuación de la visita a Vilnius. Los mártires del siglo XXI. Visita al museo, el parlamento y la torre de televisión de la KGB, símbolos de la batalla lituana durante la ocupación soviética. Almuerzo en un restaurante en lo alto de la torre de televisión. Conversación con un ex-preso o un representante de la oposición anticomunista.
Por la tarde: Oración frente al cuadro original: Caridad de Dios, pintado por consejo de Sor Faustina Kowalska, quien había tenido una aparición. Regreso a Polonia y llegada a Białowieża.
Por la noche: Cena y alojamiento en el Bosque de Białowieża, que es una reserva natural.

Día 7 Białowieża - Grabarka - Varsovia
Por la mañana: Paseé por la ruta turística por el bosque virgen de Białowieża, reino de los últimos bisontes europeos.
Por la tarde: Llegada a Varsovia. Por el camino, nos detendremos en el monasterio ortodoxo de Grabarka, lugar de culto ortodoxo. El  más importante de Polonia.
Tiempo libre.

Por la noche: Cena en Varsovia.


Día 8 Varsovia
Por la mañana: Visita de la capital - en el programa: la Ciudad Vieja con el Castillo Real y la Catedral de San Juan, el Gueto, la Tumba del Soldado Desconocido, el Palacio de la Ciencia y la Cultura y el Parque Łazienki.
Por la tarde: Tiempo libre
Por la noche: Cena y alojamiento en Varsovia.

Día 9 Varsovia
Por la mañana: Visita a la parroquia de San Estanislao Kostka, donde se encuentra la tumba del sacerdote Jerzy Popiełuszko, quien fue asesinado por la policía política durante la era comunista.
Por la tarde: Salida hacia el Santuario de la Inmaculada Concepción en Niepokalanów, fundado por San Maximiliano-Maria Kolbe. Misa y regreso a Varsovia.
Por la noche: Cena y alojamiento en Varsovia.

Día 10
Salida.