ES
Marco der Pole
ul. Sarego 22/3
31-047 Kraków, Polen
tel: +48 12 430 21 17
e-mail: office@marcoderpole.com.pl
Viaje de estudios
para profesores
en Polonia en 2019
Consejos para
el viaje a polonia
Visita Cracovia

Cracovia es una ciudad donde las leyendas se mezclan con la realidad. A continuación presentamos un pequeño diccionario que le traducirá la atmósfera y las características específicas de nuestra ciudad ...

ADAŚ : este es el nombre común del monumento de Adam Mickiewicz en Market Square. Tiene 10 m de altura. Creado en 1898, fue demolido por los hitlerianos que ocuparon la ciudad. Después de la guerra, se reconstruyó utilizando elementos que se encontraron desechados en Hamburgo.
Muchas ceremonias, eventos y acontecimientos se llevan a cabo al pie del monumento a Adam Mickiewicz. También hay varias tradiciones. Durante el baile, llamado 100 días, que se lleva a cabo unos 100 días antes del bachillerato, los futuros solteros perfeccionan a Adas creyendo que el número de rondas sería igual a las calificaciones del examen.

BAJGLE o PRECLE u OBWARZANKI - Pretzel, un pastel salado que se vende en la calle. Cuesta 1,30 zl. Hay pretzels salados y picantes con sésamo o amapola. Muchos Krakovans, incluidos los estudiantes que no tienen mucho dinero, tratan los pretzels como una comida completa. También hay quienes lo comen como una especie de aperitivo en la calle dividiendo su comida con palomas.

CZAKRAM WAWELSKI - Cuando Cracovia era la capital, el país crecía rápidamente y sus habitantes vivían felices. Se dijo que fue gracias al chakra que habría estado en Wawel. Según la filosofía hindú, hay siete chakras (centros de energía) con un poder extraordinario en el mundo: Delhi, La Meca, Delft, Jerusalén, Roma, Velehrad y Cracovia.
Todos pueden sentir los efectos que la buena energía de la piedra produce sobre el hombre, es suficiente para estar de pie en el ángulo norte del patio interior del castillo para purificarse de las malas fuerzas. Este lugar también emite una buena radiación que permite a las personas luchar contra diversas enfermedades. Los científicos han demostrado que hay un campo magnético muy fuerte en Wawel, el resto depende de la creencia de que no faltan en Cracovia y los turistas.
La piedra sagrada protege a Wawel y a toda la ciudad de Cracovia. Quizás sea este "genius loci" el que ha estado formando la cultura de la ciudad durante mil años.

CENTUŚ - gripe porcina , un epíteto agradable y común sobre la supuesta codicia de los cracovianos. El término "Centuś" fue creado durante el período de intercambio. Cracovia fue anexionada por Austria, donde, entre los años 1857 - 1892, las pequeñas monedas de plata fueron llamadas "krajcar". Los cracovianos lo llamaron "cien". Estos fueron años difíciles de crisis y los habitantes de la ciudad tuvieron que contar escrupulosamente su dinero ...

DAMA Z GRONOSTAJEM ( Dama z łasiczką ) - La Dama del Armiño, La Dama del Comadreja - pintura de Leonardo da Vinci, creada entre 1483 y 1490. El retrato está en el Museo de los Príncipes Czartoryski en Cracovia y es una de las obras más valiosas en los museos polacos y la única de Leonardo da Vinci en Polonia. De esta manera, Cécile Gallerani, amante del príncipe Ludovico Sforza, es una de las mujeres más famosas de Cracovia.

DŻOK - Era un perro bastardo negro cuyo amo murió trágicamente de un ataque al corazón cerca de la rotonda de Grunwaldzki. Durante un año, Dżok esperó a su maestro en el lugar de su muerte. Los habitantes de Cracovia le trajeron comida y el perro rápidamente atrajo la simpatía. Después de este tiempo de espera, fue recogido por una mujer. Cuando ella murió, Dżok huyó y él estaba caminando sobre rieles. Fue aplastado por las ruedas de un tren.
Los cracovianos fundaron un monumento a Dżok que fue tan fiel. Se encuentra al borde del Vístula, entre el castillo y el puente Grunwaldzki.
GOŁĘBIE - palomas - ¿Por qué hay tantas palomas en Cracovia? Según una leyenda, son caballeros encantados que, como palomas, vigilan Cracovia y garantizan la seguridad de la ciudad. En caso de peligro, se transformaría y salvaría la ciudad. Vemos en todas partes a estos caballeros encantados; para algunos, son una molestia, para otros, especialmente niños, una atracción adicional. Aunque las palomas irritan a la Cracovia nativa, es difícil imaginar nuestra ciudad sin ellas.

HEJNAŁ MARIACKI - Cada hora, un trompetista lo toca desde la parte superior de la torre de la iglesia de Notre-Dame hacia cuatro puntos cardinales: por primera vez, el hejnał se juega en dirección a Wawel, para los reyes, por segunda vez, se hace en dirección al ayuntamiento, para el alcalde, por tercera vez, se juega en dirección a la barbacana para los invitados y finalmente por última vez, suena para los comerciantes. Para llegar a la cima de la torre, el trompetista debe subir 239 escalones, lo hace en aproximadamente 2 minutos y medio. Al mediodía, el primer programa de la radio polaca transmite hejnał. La melodía del hejnał se detiene abruptamente en algún momento. Según la tradición, durante el ataque de los tártaros en la primera mitad del siglo XIII, cuando el enemigo se acercó a Cracovia, el guardia de la ciudad comenzó a tocar esta melodía para hacer sonar la alarma. Sin embargo, no tuvo tiempo de terminar porque una flecha tártara le golpeó la garganta. Sin embargo, debido a la alerta temprana, los habitantes lograron defender la ciudad.

IŚÑ POLE
- Ir al campo - frase fija que significa en el dialecto típico de Cracovia fuera de casa. Toda Polonia, por otro lado, en el mismo contexto dice que ella va al patio. Además de esta expresión, una forma común de agregar una partícula "-no" y "-że" a los verbos, así como el énfasis en la última sílaba de las palabras, todo esto nos distingue cuando vamos a otras ciudades de nuestro país.

JUWENALIA - Cracovia celebra a sus estudiantes - A principios de mayo, los estudiantes, y hay más de 160,000, toman el poder en la ciudad. Comienza un "festival juvenil", el alcalde pasa las llaves de la ciudad a los estudiantes, organiza varios eventos culturales y de entretenimiento, Cracovia vive una vida diferente durante sus días, es más posible que en los días normales. Hay miles de jóvenes disfrazados, a menudo beben alcohol, lo que se tolera en estos días, pero todo es seguro, porque las autoridades municipales, las organizaciones universitarias y los propios estudiantes se encargan de ello.

KOPCE - montículos - Los cuatro montículos de Cracovia son parte de nuestro paisaje, ofrecen una magnífica vista de la ciudad. Dos de ellos, los de Krak y Wanda, son los más antiguos. Quizás tienen incluso 1700 años y eran lugares de culto paganos. El tercer montículo fue creado por la gente de Cracovia en 1820 en homenaje a Tadeusz Kosciuszko, un héroe nacional polaco, líder de la insurrección contra Rusia en 1794. Desde la cima de la loma dedicada a Kosciuszko, hay una hermosa vista en el castillo de Wawel y Vístula. Para los habitantes de la ciudad, este túmulo es el lugar favorito para pasear durante el fin de semana. Al pie de la colina, también hay un asiento de la radio nacional RMF FM. El montículo dedicado a Piłsudski es el más joven. Realizado en 1936, conmemora al famoso Mariscal de Polonia.

KWIACIARKI - Floristas - probablemente siempre han estado en la Plaza del Mercado de Cracovia. Cuidan de "Adas". El 24 de diciembre, el día de su jefe, pusieron flores frescas al pie de la estatua que representa a este famoso poeta polaco.

LAJKONIK : una figura legendaria representada como un jinete barbudo en traje oriental para un caballo artificial. Tiene un sombrero puntiagudo y una gran cantidad de armas en la mano. Durante otra invasión tártara, las carrozas locales de Zwierzyniec salvaron la ciudad. Según la tradición, las carrozas mataron a los tártaros que dormían en el río Vístula. Vestidos con sus trajes, entraron a la ciudad, para su placer, sentados en caballos de madera. Para conmemorar este evento, Lajkonik en compañía de músicos y carrozas vestidas con trajes de Cracovia y tártaros cruzan la carretera tradicional que conduce desde el distrito de Zwierzyniec hasta la Plaza del Mercado. Les sigue una multitud de turistas y lugareños. La fiesta tiene lugar todos los años el primer jueves después del Corpus Christi.
Lajkonik es uno de los símbolos de nuestra ciudad. Puedes comprar figuritas en muchas tiendas de recuerdos.

PIŁKA NOŻNA - FÚTBOL - En Cracovia, hay muchos clubes de fútbol, incluidos Cracovia (establecido en 1906), Hutnik Kraków (establecido en 1950) y Wisła Kraków (creado en 1906). Los partidarios de estos equipos, y esto es un eufemismo, no se caen bien. Todos los equipos compiten con diferentes éxitos por premios deportivos y representan a Cracovia en el mapa de fútbol del país. El equipo Wisła Kraków fue campeón polaco en 2001, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009, y durante mucho tiempo ha liderado la liga polaca. Hutnik y Cracovia, por otro lado, juegan en la liga polaca con diferentes efectos, Cracovia juega en Ekstraklasa (el nombre oficial de la primera división de fútbol polaca) y Hutnik está en la tercera división.

RYNEK - La Plaza del Mercado - La Plaza del Mercado es la plaza medieval más grande de Europa, los habitantes se enorgullecen de ella. Es cuadrado, los lados tienen poco más de 200 metros, lo que nos da más de 40,000 metros cuadrados de área. Está adornada con la iglesia de Notre-Dame, la Lonja de los Paños, la torre del Ayuntamiento, la iglesia de Saint-Adalbert y más de 40 edificios, la mayoría de los cuales tienen un origen medieval. El monumento a Adam Mickiewicz, los floristas, la boca de incendios llamada Badylak, la gran alcancía Skarbonka, algunas placas conmemorativas y la escultura que representa a Eros, es decir la famosa "cabeza", también constituyen partes integrales de la plaza del mercado.

SMOK WAWELSKI - El dragón de Wawel - Érase una vez un dragón que vivía en una cueva al pie de la colina de Wawel, a la gente de Cracovia no le gustó, porque una vez a la semana comían su ganado. Si los habitantes no le trajeron una vaca, se comía gente, especialmente niñas. El príncipe Krak prometió una recompensa para la persona que derrotaría al dragón. Sin embargo, todos los que intentaban matarlo estaban ardiendo. Finalmente, el zapatero Dratewka inventó algo: le dio al dragón una oveja rellena de azufre. Después de comer las ovejas, el dragón se sintió tan mal en la garganta que bebió la mitad del Vístula y estalló para deleite de los habitantes de la ciudad.
Existe la posibilidad de visitar la cueva del dragón. Está custodiado por una escultura que representa un dragón de varias cabezas que escupe fuego cada tres minutos, por eso también se le llama "el encendedor polaco más grande". En la entrada de la catedral, por otro lado, podrás ver los supuestos huesos del dragón colgando de las cadenas, cuya condición estamos revisando cuidadosamente, porque otra leyenda dice que cuando los huesos caigan al suelo, habrá el fin del mundo. ...

STOLICA - Capital - Ningún habitante de nuestra ciudad duda de que Cracovia sea la capital espiritual de Polonia. Esto no está tan claro para los residentes de Varsovia ya que la capital compite informalmente con nuestra ciudad. E incluso si la animosidad no es tan grande como se muestra a veces, algunos lo toman en serio y pueden enumerar las ventajas de Cracovia y las fallas de Varsovia. Especialmente aquellos que perdieron "su tren en Varsovia", esta expresión congelada significa que no hicieron carrera en Varsovia.

SZOPKI - Guarderías : en diciembre, hay un mercado navideño en la Plaza del Mercado y tenemos la oportunidad de participar en la famosa competencia de guarderías. Están hechas de cartón muy colorido; llenos de motivos decorativos, presentan la escena de la cuna, el nacimiento de Jesús, mostrando, en realidad, el esplendor de la ciudad de Cracovia. Las guarderías destacan la belleza de la arquitectura de Cracovia. Podrá distinguir allí elementos de la Iglesia Notre-Dame, la Porte Saint-Florian, el castillo de Wawel, la Barbacana. Entre los héroes del belén, a menudo se ven personajes relacionados con la historia de Polonia, por ejemplo, el Papa Juan Pablo II. El concurso de guardería tiene lugar el primer domingo de diciembre. Participan muchos aficionados y profesionales. Las cunas son siempre muy coloridas, pueden alcanzar incluso dos metros de altura. Puedes verlos durante todo el año en el Museo Histórico de Cracovia en la Plaza del Mercado.

UCZTA U WIERZYNKA - Cena en Wierzynek - En 1364, el rey Casimiro el Grande invitó a algunas de las grandes personas del mundo a Cracovia para discutir detalles de la Cruzada contra los turcos. El emperador alemán llegó al congreso. El rey de Bohemia, Carlos IV de Luxemburgo, el rey de Hungría, Luis el Grande, el rey de Dinamarca, Valdemar IV, el rey de Chipre, Pedro, y muchos príncipes decidieron participar en este evento. El Congreso mostró el poder y la riqueza del Reino de Polonia y ha encontrado una gran resonancia en Europa. Casimir recibió suntuosamente a sus invitados, entre otros, gracias a la cena organizada por Nicolas Wierzynek, burgués de Cracovia.
La cena habría durado 21 días. El rey Casimir, complacido con la generosidad de su tema, y especialmente con la excelente impresión que habían tenido sus invitados, le dio a Wierzynek el privilegio de recibir invitados reales en su casa. Este fue el comienzo de la tradición del restaurante Wierzynek.

WIANKI - Coronas de flores - Esta es una antigua tradición eslava asociada con la noche más corta del año (23-24 de junio). Luego las niñas hicieron coronas de flores, instalaron en el medio una vela encendida y las arrojaron al agua del Vístula. Este ritual fue un presagio; Al analizar el comportamiento de la corona en el agua, se predijo si la niña se casaría durante el año. Hoy, las coronas son un festival cíclico que se organiza cada año a orillas del Vístula, al pie de la colina de Wawel en Debniki. Desde 1992, se han organizado conciertos al aire libre, espectáculos acuáticos, coronas, fuegos artificiales y otras atracciones para este evento.

WANDA - Wanda es una legendaria heroína polaca. Como era hija de Cracovia, después de su muerte, tomó el poder en Cracovia. Ella era muy hermosa e inteligente, por lo que no es sorprendente que muchos candidatos quisieran casarse con ella. Rydygier, príncipe alemán, vino a Cracovia para este propósito, Wanda, sin embargo, no le concedió su mano. Ofendido, el príncipe con su ejército invadió tierras polacas, pero el ejército polaco dirigido por Wanda logró repeler el ataque. Sin embargo, estaba segura de que Rydygier no habría renunciado a su venganza personal hasta el momento de su muerte. Al no querer exponer a su pueblo a los ataques de su enemigo, eligió la muerte en el Vístula.

YWA SZOPKA - Belén viviente de Navidad - Como lo aconsejó San Francisco de Asís, puedes ver un belén viviente en Navidad en la calle Franciszkanska. Según la tradición, los animales también han llegado a adorar al Niño Jesús, razón por la cual la guardería en Cracovia está llena de animales reales: cabras, ovejas, ponis, burros y llamas. Además, los frailes franciscanos y los alumnos de la Escuela de las Hermanas de la Presentación abren al aire libre el escenario de la cuna y cantan villancicos.