ES
Marco der Pole
ul. Sarego 22/3
31-047 Kraków, Polen
tel: +48 12 430 21 17
e-mail: office@marcoderpole.com.pl
Viaje de estudios
para profesores
en Polonia en 2019
Consejos para
el viaje a polonia

Sigue los pasos de la cultura judía en Polonia

Este viaje sobre la cultura judía en Polonia tiene como objetivo descubrir los 1000 años de existencia de los judíos en Europa del Este. Verá antiguas comunidades judías que poblaron barrios en grandes ciudades como Varsovia, Lodz, Cracovia y los shtetls más hermosos en el campo. Aprenderá sobre la historia, a menudo trágica, pero también sobre una relación rica, cercana y difícil entre polacos y judíos.

Programa:

Día 1 Varsovia
Los judíos de Varsovia, el municipio judío más grande de la Europa de antes de la guerra
Por la tarde: Llegada al aeropuerto de Varsovia Okęcie. Instalación en el hotel. Visita del cementerio judío - calle Okopowa - el monumento más preciado de la cultura judía en Varsovia. Continuación de la visita a la sinagoga Nożyk . Dialogo con un representante de la comunidad judía sobre su situación actual en Polonia.
Espectáculo vespertino en el Teatro Judío .

Día 2 Varsovia
Movimientos de exterminio y resistencia
Por la mañana: Visita a una exposición dedicada a los judíos de Varsovia en el Instituto Histórico. Seguida de una excursión al Ghetto, la plaza conmemorativa Pawiak, el monumento a los héroes del Ghetto, la tolva junto al 18 de la calle Miła  y la Umschlagplatz.
Por la tarde: Visita al orfanato de antes de la guerra dirigido por Janusz Korczak ( Henryk Goldszmit ) y la exposición dedicada a él.
Tiempo libre.
Opción: película de Roman Polanski: El pianista.

Día 3 Łódź
Łódź - la tierra prometida. Excursión de día completo a Łódź, una ciudad de polacos, judíos, alemanes y rusos que se formó durante la industrialización en el siglo XIX. Antes de la Segunda Guerra Mundial, Łódź era la segunda comunidad judía más grande de Europa (240.000 habitantes). Visita de los palacios de los fabricantes judíos, los barrios pobres, la plaza del antiguo gueto y el cementerio judío más grande de Europa. Tiempo libre.
Por la tarde: Regreso a Varsovia.

Día 4 Lublin - Zamość
Lublin - "El Oxford judío" y la base de los Chasids
Por la mañana: Salida de Varsovia hacia Lublin. En el camino, nos detendrempos en Kazimierz Dolny, un antiguo sztetl a orillas del Vístula. Llegada a Lublin.
En el programa: Yeshivá de Lublin, el antiguo cementerio judío, los callejones del casco antiguo, la Capilla de la Santísima Trinidad. Exposición sobre la historia de la ciudad.
Por la tarde: Salida hacia el campo de concentración de Majdanek - centro administrativo para el exterminio judío en Polonia (acción Reinhardt). Llegada a Zamość.
Instalación nocturna en el hotel en Zamość.

Día 5 Zamość - Szczebrzeszyn - Biłgoraj - Tarnogrod - Leżajsk
Por la mañana: Visita de Zamość llamada Padua del norte. Esta ciudad del Renacimiento está inscrita en la lista del Patrimonio Cultural de la Unesco. Salida hacia Lancut. En el camino, nos  detendremos en Szczebrzeszyn, donde hay una sinagoga barroca y uno de los cementerios más antiguos de Polonia. Continuaremos hacia Biłgoraj, ciudad donde nació del famoso, escritor en idioma yiddish, Isaac Bashevis Singer, Tarnogrod con su antigua sinagoga y Leżajsk, la ciudad de Ohel Elimelecha, el hacedor de milagros zaddik.
Por la tarde: Llegada a Łańcut. Visita de la residencia construida entre 1628-41, según el modelo "palacio fortificado". El palacio, ubicado dentro de las fortificaciones, está rodeado por un antiguo parque. En mayo, allí se organizan festivales de música. Otro atractivo es la colección más grande en Polonia de autos antiguosa. Salida hacia Cracovia.
Instalación nocturna en el hotel.

Día 6 Cracovia
La ciudad de Cracovia - ciudad polaca y europea ubicada entre Roma, Viena y Nuremberg.
Por la mañana: Visita del Casco Antiguo. En el programa: la Plaza del Mercado, la Lonja de los Paños - un mercado medieval cubierto, la Iglesia de Nuestra Señora (KOsciol Mariacki), una de las primeras universidades europeas - la Academia de Cracovia, más tarde llamada Universidad Jagellónica, el Camino Real y la Catedral de Wawel.
Por la tarde: Tiempo libre.
Reunión vespertina con un científico del Instituto de Historia y Cultura Judía de Polonia. Dialogo sobre las relaciones históricas y actuales entre polacos y judíos.
Noche en Cracovia.

Día 7 Cracovia
La herencia de Paradisus Judeorum
Por la mañana: Excursión al distrito de Kazimierz, antiguamente una ciudad por derecho propio. Fue destinada, por edicto del rey Casimiro el Grande (Kazimierz), a albergar a la comunidad judía de la ciudad. Su patrimonio arquitectónico, común a las religiones judía y cristiana (allí hay importantes iglesias góticas), constituye un atractivo único. Aquí se puede admirar la sinagoga más antigua de Polonia (Stara Synagoga), ahora el Museo del Judaísmo, y el famoso cementerio de Remuh con su sinagoga.
Por la tarde: Tiempo libre.
Por la noche: Cena en un restaurante judio, acompañada de música klezmer, en Kazimierz.

Día 8 Auschwitz- Wadowice
Por la mañana: Salida hacia el campo de concentración de Auschwitz. En abril de 1940, Himmler dio la orden de construir un campo cerca de la ciudad de Oswiecim para internar a prisioneros políticos polacos y alemanes. Previendo que la invasión de la URSS tomaría muchos prisioneros, Himmler ordenó la construcción de un nuevo campo en octubre de 1941, a 3 km del primero, cerca del pueblo de Brzezinka. Fue Auschwitz II o Auschwitz-Birkenau.
Por la tarde: Regreso a Cracovia con una parada en la ciudad natal de Juan Pablo II, Wadowice.
Por la noche:Tiempo libre en Cracovia.

Día 9 Cracovia
Salida.