ES
Marco der Pole
ul. Sarego 22/3
31-047 Kraków, Polen
tel: +48 12 430 21 17
e-mail: office@marcoderpole.com.pl
Viaje de estudios
para profesores
en Polonia en 2019
Consejos para
el viaje a polonia
Peregrinaciones a Polonia

Gdansk

Una ciudad marítima ubicada a orillas del mar Báltico y las fuentes del Vístula. Gdańsk sigue siendo desde la Edad Media el principal puerto del Báltico. Durante unos pocos cientos de años, Gdansk fue la ciudad más grande y rica del Reino de Polonia. Sus habitantes se enriquecieron organizando el intercambio de bienes entre Polonia y los países occidentales.
En el siglo XX, la ciudad de Gdansk había marcado claramente dos veces:

- 1.09.1939 - Las tropas alemanas atacaron una guarnición polaca en Gdańsk, desencadenando la Segunda Guerra Mundial.

- En agosto de 1980, después de huelgas masivas de trabajadores, nació el primer sindicato "Solidarność", la primera organización anticomunista en todo el Bloque del Este (10 millones de miembros activos) que boicotearon las estructuras de poder. "Solidarność" comenzó el proceso del colapso del sistema comunista en Europa del Este. La unión también dio impulso a la "piriestroyka" dentro de la Unión Soviética. Esta revolución de los trabajadores se llevó a cabo bajo el signo de la cruz y sus participantes manifestaron abiertamente su amor por la fe.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Gdansk fue destruida y reconstruida casi por completo después de la guerra con toda su belleza de una ciudad del norte de Hanza. Ahora se encuentra entre las ciudades más atractivas de Polonia. La Basílica de Nuestra Señora: la iglesia gótica europea más grande domina el resto de la arquitectura y sigue siendo el monumento más reconocible de Gdansk.

Gdansk es la capital social para la explotación del ámbar. Lugares particularmente recomendados para visitar son el Museo de la Segunda Guerra Mundial y el Centro de Unión Europea Solidaria. No muy lejos de Gdańsk, en Sopot, hay un balneario con una hermosa playa y el muelle más largo del Báltico.


Malbork y Pelplin
Con respecto a la colonización cristiana y la cristianización de las costas bálticas, uno debe mencionar ante todo a la Orden Teutónica de Caballeros que organizó en estos territorios el estado monástico de los Caballeros Teutónicos.
Aunque la Orden logró bien los objetivos misioneros, sus caballeros se distinguieron por la crueldad con la que trataban a los gentiles, por el despotismo hacia sus ciudadanos y las tendencias de posesividad hacia las tierras de sus vecinos. La sede principal del poder teutónico estaba en Malbork (Marienburg), a 65 km al este de Gdansk, en el castillo del Gran Maestre de la Orden. El castillo en sí y un gigante de la arquitectura gótica y la mayor fortaleza medieval de Europa.

En Pelplin, por otro lado, a 55 km de Gdansk, encontramos el monasterio de la orden cisterciense, cuya regla se caracteriza por el ascetismo, la simplicidad y el espíritu de trabajo. Los cistercienses han contribuido mucho al desarrollo de la agricultura, la industria y la educación de la población local. Pelplin posee una monumental catedral gótica de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María. En el museo del monasterio se presenta un ejemplar original de la Biblia de Gutenberg.

NOUS RECOMMANDONS

Cracovia - viaje escolar 2 Cracovia - viaje escolar 2
Cracovia - Wieliczka - Auschwitz-Birkenau 4 días / 3 noches
MEHR
Auschwitz - viaje de estudio de 4 días Auschwitz - viaje de estudio de 4 días
4 días / 3 noches: Auschwitz - Cracovia / Kazimierz - Fábrica de Oscar Schindler
MEHR
Tras los pasos del Holocausto y Janusz Korczak: viaje de estudio de 6 días Tras los pasos del Holocausto y Janusz Korczak: viaje de estudio de 6 días
6 días / 5 noches: Varsovia - Treblinka - Cracovia - Auschwitz-Birkenau
MEHR
Auschwitz - viaje de estudio de 5 días Auschwitz - viaje de estudio de 5 días
5 días / 4 noches: Cracovia - Kazimierz - Auschwitz-Birkenau
MEHR