ES
Marco der Pole
ul. Sarego 22/3
31-047 Kraków, Polen
tel: +48 12 430 21 17
e-mail: office@marcoderpole.com.pl
Viaje de estudios
para profesores
en Polonia en 2019
Consejos para
el viaje a polonia
Tours culturales judíos

“Mi abuela Masza tuvo veinte nietos e hijas. La otra abuela, Hana, tenía once años. Soy el único superviviente entre todos nosotros "

Jacek Einser
La inscripción en el Monumento a los Niños - Víctimas del Holocausto en el cementerio judío de Varsovia


El gueto de Varsovia

Aquí está la inscripción grabada en los 22 obeliscos que marcan las líneas del gueto de Varsovia (Monumento de los bordes del gueto):
“A raíz de la decisión de las autoridades alemanas, el gueto fue aislado del resto de la ciudad el 16 de noviembre de 1940. El terreno rodeado por el muro ascendía inicialmente a 307 hectáreas, luego se fue reduciendo sucesivamente. En enero de 1942, el terreno fue se dividió en gueto "grande" y "pequeño". 360.000 judíos de Varsovia y 90.000 de otros orígenes estaban hacinados allí. Casi 100.000 personas murieron de hambre. En el verano de 1942, los alemanes fueron deportados y asesinados en las cámaras de gas de Treblinka unas 300.000 personas.
El 19 de abril de 1943, se levanta el gueto de Varsovia. Los insurgentes y los civiles perecen en la batalla y en el incendio del gueto hasta mediados de mayo. Muchos supervivientes de la insurgencia fueron asesinados en noviembre de 1943 en Majdanek, Trawniki y Poniatów. Pocos luchadores sobrevivieron ".

El viaje del martirio, la memoria y la lucha de los judíos
La ruta consta de 22 formas de piedra que conmemoran lugares, eventos y personas relacionadas con el gueto de Varsovia. Los puntos principales de la ruta son el Monumento a los Héroes del Gueto, el montículo Anielewicz y la Estatua Conmemorativa en Umschlagsplatz.

El Monumento a los Héroes del Gueto es uno de los monumentos más famosos del mundo que conmemora la resistencia judía. La parte central del monumento se encuentra en el lado oeste, un bajorrelieve de bronce que representa a un grupo de combatientes judíos. Los insurgentes se presentan en poses expresivas: sosteniendo en sus manos bombas caseras hechas con botellas llenas de gasolina, pistolas y granadas. Una mujer joven sostiene a un niño en sus brazos. Los combatientes están rodeados de llamas que simbolizan el incendio provocado en el gueto por los alemanes. El monumento es el lugar central para conmemorar a los héroes y víctimas del gueto de Varsovia. Es el lugar de las ceremonias oficiales; es aquí donde los jefes de estado rinden homenaje a los héroes. Fue aquí donde en diciembre de 1970 el canciller alemán Willy Brandt se arrodilló para honrar a las víctimas y pedir perdón por los crímenes cometidos por los alemanes durante la guerra.

El montículo de Anielewicz
Al final del levantamiento, un gran número de combatientes se escondía en el sótano del edificio en el 13 de la calle Miła. El refugio fue descubierto por los alemanes el 05/08/1943. 120 combatientes, Anielewicz entre otros, se negaron a rendirse a las manos de los alemanes prefiriendo una muerte más digna. Todos se suicidaron. En el lugar de estos eventos se encuentra un montículo conmemorativo. Dado que este lugar no ha sido exhumado desde la guerra, también es una tumba colectiva de combatientes.

Umschlagsplatz
Umschlagsplatz: una línea de ferrocarril inexistente, 4/6 Stawki Street. Junto con la plaza aproximada y los edificios circundantes fue el lugar donde entre 1942 y 1943 los alemanes organizaron la deportación de los judíos del gueto de Varsovia al campo de Treblinka. En Umschlagsplatz, los judíos que esperaban la deportación a menudo pasaban horas enteras solo para ser seleccionados y puestos en condiciones horribles en vagones de tren. Durante la liquidación del gueto de Varsovia, entre 5.000 y 6.000 judíos fueron deportados a los campos de exterminio por día. Un solo transporte constaba de unos 60 coches, cien personas en cada uno. Fue desde aquí que el 5 de agosto de 1942 los alemanes deportaron al Dr. Janusz Korczak y a unos 200 de sus huérfanos a Treblinka. Se estima que un total de 300.000 judíos fueron deportados de allí a los campos de exterminio. Podemos ver en el sitio la estatua conmemorativa que evoca un vagón de tren con 400 nombres judíos y polacos grabados en sus interiores. Cada nombre rinde homenaje a miles de víctimas del gueto.

Los restos de las murallas del gueto
Después de la guerra, los muros del gueto fueron devastados. Tres pequeños fragmentos permanecen hoy cerca de los patios de las casas del 11 de septiembre en la calle Waliców y en los patios traseros de los edificios vecinos en la calle 55 Sienna y la calle 62 Złota. Todos estos restos del gueto han sido inscritos en el registro nacional de monumentos. Algunos fragmentos de las paredes conservadas y los ladrillos simples fueron transportados al Instituto Yad Vashem en Jerusalén y al Museo del Holocausto en Washington.

NOUS RECOMMANDONS

Pascua en Cracovia Pascua en Cracovia
6 días / 5 noches, estancia en Cracovia para Semana Santa
MEHR
Realismo socialista en Cracovia - Nowa Huta Realismo socialista en Cracovia - Nowa Huta
Visita guiada al barrio de Nowa Huta con sus refugios antiatómicos subterrán...
MEHR
Tras las huellas de la cultura judía en Polonia Tras las huellas de la cultura judía en Polonia
9 días / 8 noches, Varsovia - Lodz - Lublin - Zamosc - Cracovia - Auschwitz. Este v...
MEHR
Peregrinación a Polonia tras las huellas de San Juan Pablo II Peregrinación a Polonia tras las huellas de San Juan Pablo II
8 días / 7 noches, peregrinación al sur de Polonia con visitas a Cracovia, Z...
MEHR
Peregrinación por Polonia y Lituania Peregrinación por Polonia y Lituania
10 días / 9 noches, peregrinación a los lugares más importantes para ...
MEHR
Norte de Polonia por el Mar Báltico Norte de Polonia por el Mar Báltico
6 días / 5 noches, viaje al norte de Polonia por el Mar Báltico
MEHR