ES
Marco der Pole
ul. Sarego 22/3
31-047 Kraków, Polen
tel: +48 12 430 21 17
e-mail: office@marcoderpole.com.pl
Viaje de estudios
para profesores
en Polonia en 2022
Consejos para
el viaje a polonia
Viajes a Polonia

Viajes culturales a Polonia

Circuito Gdańsk - Varsovia - Cracovia. Viaje tras las huellas del comunismo en Polonia

¡El viaje a Polonia para aquellos que no le temen al Telón de Acero!

Hemos preparado este viaje pensando en quienes están particularmente interesados en la difícil historia del siglo XX, marcada por el comunismo en Europa del Este. Este programa brinda la oportunidad de visitar Polonia desde el Mar Báltico, en el norte, hasta Cracovia, en el sur, para ver las huellas que ha dejado el comunismo en nuestro país. Esta estancia en Polonia empieza en Gdansk, en la cuna del movimiento de Solidarnosc y continúa en Varsovia, la capital donde encontrará ejemplos de arquitectura social-realista, como el Palacio de la Cultura y la Ciencia. La última parada del viaje es Cracovia, donde le invitaremos a visitar el barrio social-realista de Nowa Huta y sus refugios antiatómicos. Este viaje también incluye visitas al casco antiguo de cada ciudad y los lugares más interesantes e importantes de sus alrededores.

Programa:

Día 1 Gdańsk
Por la noche: Llegada a Gdańsk en avión

Día 2 Gdansk
Si desea descubrir la Polonia de la era comunista, definitivamente debe comenzar su aventura en Gdansk, el lugar de nacimiento del movimiento Solidarność: un movimiento social de masas bajo el liderazgo de Lech Wałęsa, que luchó contra la dictadura comunista en Europa del Este. 
Por la mañana: Tiempo libre para explorar el casco antiguo de Gdansk, reconstruido después de los estragos de la Segunda Guerra Mundial con sus edificios de los siglos XVI y XVII, el edificio del ayuntamiento, el patio del maestro Artus, los muelles del puerto antiguo, la Basílica gótica de la Virgen María (la iglesia de ladrillo más grande de Europa).
Por la tarde: Visita con audioguía en español, del museo del Centro de Solidaridad Europea. Su exposición, educativa e interactiva, muestra la realidad cotidiana del régimen comunista, y el papel esencial del movimiento Solidarnosc en la transformación de Europa del Este con la caída del comunismo. En 2016, el Centro para la Solidaridad Europea recibió el Premio de los Museos del Consejo de Europa, que se otorga cada año desde 1977 a “un museo que realiza una importante contribución al conocimiento del patrimonio cultural europeo.
Continuaremos la visita guiada al monumento a los trabajadores del astillero caídos en 1970, que se encuentra justo al lado del Museo de la Solidaridad.

Día 3  Gdańsk - Varsovia
Por la mañana: Salida en tren de Gdansk a Varsovia.
Llegada a Varsovia.
Por la tarde: Visita guiada al Palacio de la Cultura y la Ciencia. Es un rascacielos construido en Varsovia entre 1952 y 1955. La decisión de construirlo fue tomada por Stalin, quien lo calificó como “un regalo del pueblo soviético al pueblo polaco”. Para muchos polacos, este controvertido regalo era, en ese momento, un símbolo del mal uso de los fondos presupuestarios por parte de la Unión Soviética, cuando Varsovia todavía estaba en ruinas después de la Segunda Guerra Mundial. Cuando cayó el régimen comunista en 1989, se hicieron planes para destruir este edificio, que finalmente se conservó. El Palacio cuenta con 3.288 habitaciones repartidas en 42 plantas y mide 231 metros. Visitaremos el Palacio con su terraza, en el piso 31, desde la cual se puede admirar una magnífica vista panoramica de Varsovia.
Seguidamente el museo de la antigua prisión en Rakowicka, uno de los mayores símbolos de la violencia del sistema comunista. Es un museo recientemente inaugurado, que rememora a las víctimas del sistema comunista en Polonia y muestra las condiciones de vida en la prisión de Rakowicka.

Día 4 Varsovia
Por la mañana: Visita guiada al casco antiguo de Varsovia, notablemente reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial. Durante el paseo podremos ver la plaza del mercado y el Castillo Real, también reconstruido y transformado en museo.
Por la tarde: Visita guiada de Varsovia para descubrir los barrios de arquitectura social-realista representativa de la era comunista (Marszałkowska Dzielnica Mieszkanowa).

Día 5 Varsovia - Cracovia
Por la mañana: Salida en tren hacia Cracovia.
Visita guiada por el casco antiguo de Cracovia, capital histórica de Polonia. En el programa, la plaza principal (Rynek) con la Básilica de Santa Maria ( Kościół Mariacki), las Lonjas de los Paños, los callejones del casco antiguo y visita al castillo real en el monte Wawel.
Por la tarde: Visita a Nowa Huta. Traslado en Trabants (coches clásicos de época de la era comunista), desde el centro de Cracovia al barrio social-realista de Nowa Huta, construidos en la década de 1950.
Almuerzo en un Bar mleczny ( traducido como bar de leche, bistró típico polaco, muy popular durante la época comunista).
Visita del barrio de Nowa Huta y entrada a los refugios antiatómicos subterráneos construidos durante la Guerra Fría. Esta visita revela las huellas que dejó la Guerra Fría en los sótanos de Nowa Huta. El recorrido revela los preparativos hechos en su momento para proteger a la población y destaca el horror y las desastrosas posibles  consecuencias de una guerra nuclear.

Día 6 Cracovia
Día libre.
Mañana o tarde: Salida en avión desde el aeropuerto de Cracovia.