Poznan
La ciudad de medio millón de habitantes, la más grande entre las ciudades del centro-oeste de Polonia. Un importante centro de comercio e industria, la ciudad universitaria con un rico patrimonio cultural. En los albores del estado polaco, Poznań fue la sede de los reyes polacos y la cuna de la fe cristiana de estas tierras. En la isla Ostrów Tumski en el río Warta se encuentra la Catedral de los Apóstoles Pedro y Pablo, el templo donde se bautizó al príncipe Mieszko, el primer gobernante cristiano del país. La catedral también fue el lugar de enterramiento de los primeros gobernantes polacos. Fue aquí donde los arqueólogos descubrieron los restos de la iglesia cristiana más antigua de Polonia.
Poznań tiene un casco antiguo encantador. El característico edificio del Ayuntamiento es uno de los monumentos más valiosos de la arquitectura renacentista de Polonia.
Gniezno
Una ciudad histórica con 70.000 habitantes, a unos 50 km al este de Poznań en el centro-oeste de Polonia. Gniezno fue la primera capital de Polonia entre los siglos X y XI. Fue aquí donde los cimientos de la cultura cristiana en estas tierras y la nación polaca vieron amanecer. En 1000, la ciudad de Gniezno se convirtió en la metrópoli de la iglesia polaca (lo es hasta ahora). El monumento más importante de la ciudad, la Catedral gótica de la Asunción de la Santísima Virgen María, fue el lugar de la coronación de los primeros reyes de Polonia. Aquí yace el cuerpo de st. Obispo Mártir Adalberto (św. Wojciech) misionero y patrón de Polonia. La historia de Saint-Adalbert se presenta en escenas fundidas en bronce en la Porte de Gniezno, una obra maestra del arte románico.