ES
Marco der Pole
ul. Sarego 22/3
31-047 Kraków, Polen
tel: +48 12 430 21 17
e-mail: office@marcoderpole.com.pl
Huellas de la cultura judía

Wadowice

Es en esta ciudad, en Wadowice, donde todo empezó. Empezó la vida, empezó la escuela, empezaron los estudios, empezó el teatro y empezó el sacerdocio.”

Juan Pablo II, Wadowice, 16 de junio de 1999

Un pequeño pueblo, de unos 20 mil habitantes, situado a 50 km al oeste de Cracovia, en el que nació el papa Juan Pablo II. En Wadowice se encuentra la Basílica del Ofertorio de la Virgen María donde Karol Wojtyła fue bautizado y donde de niño rezaba bajo el milagroso cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro. La pila bautismal en la que se bautizó al futuro papa y santo se encuentra en la capilla de la Sagrada Familia. La iglesia fue construida en el siglo XIV. Se ha conservado el presbiterio del siglo XV. La nave central del templo actual se realizó en los años 1791-1798 en el estilo del barroco tardío. El papa Juan Pablo II elevó esta iglesia al rango de basílica menor.

La basílica esta a varias decenas de kilómetros de la casa natal de Karol Wojtyła. En su peregrinación a Wadowice Juan Pablo II recordaba: “...cuando miraba por la ventana, veía la iglesia y un reloj solar en su muro con la frase «El tiempo corre, la eternidad espera».” Los Wojtyła ocupaban un piso de dos habitaciones en la planta de una casa antigua. Actualmente este edificio alberga el museo de la casa natal de Juan Pablo II.