ES
Marco der Pole
ul. Sarego 22/3
31-047 Kraków, Polen
tel: +48 12 430 21 17
e-mail: office@marcoderpole.com.pl
Cracovia Viajes

CRACOVIA VIAJES DE APRENDIZAJE

Tras las huellas de la cultura judía en Polonia

Polonia ha sido durante siglos el lugar donde llegaron el mayor número de judíos procedentes de la diáspora. A finales del siglo XVIII casi el 80% de todos los rabinos de la religión judía vivía en territorio polaco y en los años anteriores a 1939 los cerca de 3,5 millones de judíos que vivían aquí formaban el 10% de la población polaca. La II Guerra Mundial trajo como consecuencia el exterminio de la casi totalidad de la población judía y de su irrepetible cultura. Hoy en día queda una comunidad poco numerosa y muchas huellas de su presencia en Polonia: cementerios, sinagogas vacías, los schetles – antiguos pueblos judíos ahora en ruinas, las casas de los rabinos, restos de los barrios obreros, y también los palacios de la burguesía judía actualmente en curso de restauración. También tenemos el testimonio de los sobrevivientes del exterminio, testigos del pasado. Este viaje intenta reconstruir estos mundos heterogéneos: la cultura, las costumbres y los condicionamientos sociales y políticos. Además nos servirán de guía las descripciones de autores literarios como Isaac Bashevis Singer, Isshak Lejbus Perec, Simon An-ski.
En nuestro itinerario recorremos Varsovia – antes de la guerra contaba con la mayor comunidad judía del mundo; Lodz – la “tierra prometida” polaca; Lublino – el “Oxford judío”; Zamosc – ciudad de Icchak Lejbus Perec, padre de la literatura en idioma jiddisch y de Rosa Luxemburg; Cracovia con Kazimierz – el barrio judío mejor conservado de toda Europa y numerosas aldeas habitadas en un tiempo por gran número de judíos.
Durante el viaje no dejamos de visitar lugares símbolo del holocausto: los terrenos del antiguo ghetto de Varsovia o de antiguos campos de concentración en Belzec, Majdanek y Auschwitz. Recorremos las etapas y la dinámica del exterminio así como la historia del movimiento de resistencia judío.

PROGRAMA

1 día: España – Varsovia
por la tarde Llegada a Varsovia (aeropuerto de Okecie). Alojamiento en el hotel.
por la noche *opción: Espectáculo en el Teatro judío. Cena. Primera noche en Varsovia.

2 día: Varsovia – la comunidad judía más grande de Europa antes de la guerra. El exterminio y el movimiento de la resistencia
por la mañana Desayuno en el hotel. Visita de la exibición dedicada a los judíos de Varsovia (en el Instituto Judío de la Historia). Visita al antiguo ghetto: el memorial “Pawiak”, el monumento “A los héroes del Ghetto”, el búnker de la calle Mila 18, Umschlagplatz (sitio desde el cual los judíos eran transportados al campo de concentración de Treblinka). [Si pensión completa: comida en un restaurante].
por la tarde Visita al orfanato erigido y dirigido por Janusz Korczak (Henryk Goldszmit) y visita de la exibición dedicada a él. Visita al cementerio judío de la calle Okopowa – el mas precioso monumento de la cultura judía en Varsovia. Visita a la sinagoga de Nozyki, encuentro con un representante de la comunidad judía sobre la situación actual de la comunidad en Polonia.
por la noche Cena. Tiempo libre. Propuesta alternativa: pase de la pelicula “El Pianista” de Roman Polanski. Segunda noche en Varsovia.

3 día: Lodz – la tierra prometida polaca
mañana y tarde Desayuno en el hotel. Excursión a Lodz (todo el día). Lodz – el Manchester polaco – ciudad de Polacos, Alemanes, Judíos y Rusos, nacida durante el proceso de industralización de la mitad del siglo XIX. Antes de la II Guerra Mundial vivía aquí la segunda comunidad judía más grande de Europa (240 mil habitantes). Visita a los palacios de los ricos industriales judíos y de los barrios pobres. Recorrido por el antiguo ghetto y del más grande cementerio judío de Europa. [Si pensión completa: comida en un restaurante]. Tiempo libre.
por la noche Regreso a Varsovia. Cena. Tercera noche en Varsovia.

4 día: Lublín – el Oxford judío y la roca fuerte de los chasidim
por la mañana Desayuno en el hotel. Salida para Lublín. Parada en Kazimierz Dolny – un pictoresco shtetl (ciudad judía) junto al Vistula. Llegada a Lublín – ciudad en la frontera de diversas culturas. Visita de la ciudad: la jeshivá de Lublín, el antiguo cementerio judío, las calles viejas de la ciudad, la Capilla de la Santísima Trinidad; visita a la exhibición sobre el pasado cultural de esta ciudad. [Si pensión completa: comida en un restaurante].
por la tarde Salida para Majdanek, un barrio de Lublín. Visita del ex campo de concentración – centro administrativo para el exterminio de los judíos en Polonia (Acción Reinhardt). Salida para Zamosc.
por la noche Llegada a Zamosc. Alojamiento y cena en el hotel. Primera noche en Zamosc.

5 día: Ver y conocer el shtetl
por la mañana Desayuno en el hotel. Visita de Zamosc llamad también la Padua del norte – ciudad del Renacimiento, ciudad patrimonio artístico de la UNESCO. Visita de la sinagoga renacentista. Salida para Lancut. Paradas en:
Szczebrzeszyn: la sinagoga barroca y uno de los más viejos cementerios judío conservados en Polonia.
Bilgoraj: la ciudad donde pasó su juventud I.B. Singer – el escritor más importante en jidish.
Tarnogrod : la vieja sinagoga.
Lezajsk : ohel Elimelech.
por la tarde Llegada a Lancut. Visita de la bellísima residencia de la familia noble de Potocki y de una de las más bellas sinagogas conservadas en el país. Salida para Cracovia.
por la noche Llegada a Cracovia y alojamiento. Primera noche en Cracovia.

6 día: Cracovia – ciudad polaca por definición – entre Norimberga, Roma, Viena y... Jerusalén
por la mañana Desayuno en el hotel. Visita a Cracovia: la colina de Wawel con el Castillo de Wawel, la catedral – el lugar de la coronación y último reposo de los reyes polacos. El casco viejo de la ciudad con el mercado más grande de Europa, la iglesia de Santa Virgen María llamada iglesia Mariacki con su famoso altar – obra del genial escultor Vito Stoss. Paseo por el casco antiguo. [Si pensión completa: comida en un restaurante].
por la tarde Tiempo libre en el casco antiguo. Salida para Wieliczka. Visita a la mina de sal – un monumento único de la cultura industrial en Europa (protegida por la UNESCO) – con muchos lagos subterraneos, galerías y capillas excavadas en la sal por los mineros polacos durante siglos de existencia en la mina.
por la noche Cena y concierto de música judía tradicional en un restaurante de Kazimierz – barrio judío de Cracovia. Segunda noche en Cracovia.

7 día: Qué se ha preservado del “Paradisus judeorum”.
por la mañana Desayuno en el hotel. Visita de Kazimierz – el bario judío mejor conservado de Europa con muchas sinagogas y antiguos lugares de culto, el cementerio Rem – único en su clase y el ex ghetto (famoso por la pelicula “La lista de Schindler”). [Si pensión completa: comida en un restaurante].
por la tarde Tiempo libre.
por la noche Cena. Tercera noche en Cracovia.

8 día: Topografia del exterminio
por la mañana Desayuno en el hotel. Salida para Auschwitz. Visita del territorio del ex campo de concentración Auschwitz – Birkenau. [Si pensión completa: comida en un restaurante].
por la tarde Segunda parte de la visita. Salida a Varsovia.
por la noche Llegada a Varsovia y alojamiento en el hotel. Cena y concierto de música de Chopin en un un restaurante. La última noche en Varsovia.

9 día: Varsovia – España
por la mañana Desayuno en el hotel. Traslado al aeropuerto y salida para España. Fin de nuestros servicios.

 

*El programa puede ser modificado según sus necesitades.