ES
Marco der Pole
ul. Sarego 22/3
31-047 Kraków, Polen
tel: +48 12 430 21 17
e-mail: office@marcoderpole.com.pl
Peregrinaciones en Polonia

San Maximiliano Kolbe (1894-1941)

Nació en 1894 en Zduńska Wola en una familia pobre, pero de una fuerte fe cristiana. A los 16 años empezó el noviciado en los frailes franciscanos. Después estudió en Roma donde en 1918 fue ordenado sacerdote. Las personas que lo conocían, se acordaban sobre todo de su optimismo, de una piedad increíble que se expresaba, en particular, a través de la adoración al Santísimo Sacramento y de rezar el Rosario.

Fue el fundador de Niepokalanów (lo que significa literalmente “la Ciudad de la Inmaculada”), la congregación de los franciscanos más grande del mundo en aquella época. Llevaba a gran escala la labor misionera y evangélica con el deseo de renovar la religiosidad de los polacos. Su revista El Caballero de la Inmaculada llegó a publicarse en 800 mil ejemplares.

El 28 de mayo de 1941 fue llevado al campo de exterminio de Auschwitz donde voluntariamente sacrificó su vida por la de otro prisionero, padre de una familia que, después de haber sido condenado a morir de hambre, suplicó la salvación. Tras una larga agonía en la celda fue asesinado con una inyección de fenol. Antes de fallecer le dijo al médico nazi que estaba realizando la inyección mortal: “El odio no sirve para nada. Solo el amor es creativo.”

Fue canonizado el 10 de octubre de 1982 por el papa Juan Pablo II. Su imagen se encuentra en casi cada iglesia polaca.