ES
Marco der Pole
ul. Sarego 22/3
31-047 Kraków, Polen
tel: +48 12 430 21 17
e-mail: office@marcoderpole.com.pl
Huellas de la cultura judía

Huellas de la cultura judía

Cracovia- Kroke en yiddish. La vida y el exterminio de los Judíos.

Día 1 Cracovia
Llegada a Cracovia. Alojamiento en el hotel. Cena. 

Día 2 Cracovia
mañana visita guiada del casco antiguo. En el programa: la plaza del mercado - la mayor plaza medieval de Europa, la Basílica de Santa María con el retablo esculpido por Veit Stoss, la Universidad Jagelónica, la Ruta Real y la colina de Wawel - la antigua sede de los reyes polacos.
Tarde libre.
noche judía  - cena con acompañamiento musical klezmer en el restaurante de Kazimierz – barrio judío


Día 3 Cracovia
mañana Patrimonio de Paradisus Judeorum o sea excursión a Kazimierz - una vez una ciudad independiente junto al recinto amurallado de la ciudad medieval de Cracovia, diseñado por el edicto del rey Casimiro el Grande (Kazimierz) para albergar a la comunidad judía de Cracovia. Su patrimonio arquitectónico común a las religiones judía y cristiana ( en el barrio se encuentran también importantes iglesias goticas), que constituyen  un rasgo único de la ciudad. Se puede admirar allí la sinagoga más antigua de Polonia llamada Sinagoga Vieja (Stara Synagoga), ahora el Museo del judaísmo, y el famoso cementerio Remuh junto con su sinagoga.
tarde …hacia el exterminio.
Visita del barrio Podgórze, el barrio obrero, situado en la otra orilla del rio Vistula Torre del antiguo gueto, un monumento en la Plaza de los Héroes del Gueto, de los escultores Piotr Lewicki y Kazimierz Latak, muy importante durante la ocupación nazi que quiere representar las pertenencias que los judíos cargaban cuando desde el gueto eran enviados a Auschwitz, luego entrada al museo de la conmemoración de  la Farmacia bajo el Águila (“Pod Orłem”) – lugar regentado por un polaco Tadeusz Pankiewicz que ayudaba a la población judía encerrada en el gueto. Veremos la exposición permanente del museo sobre el gueto de Cracovia y el campo de Plaszow, el museo organiza también clases para los alumnos sobre el Holocausto en Cracovia.
Tras las huellas de Oscar Schindler. Oskar Schindler, un industrial alemán, ambicioso y astuto, por sus contactos con familias judías de alto poder adquisitivo, fue reclutado por las SS como informante y como proveedor de artículos que se comerciaban en el mercado negro. Con ayuda de su esposa Emilie y su contador, Itzhak Stern comenzó a buscar el modo de salvar a tantos judíos del campo Plaszow como le fuera posible. Al finalizar la guerra, Schindler había logrado salvar más de 1200 judíos, a costa de invertir todo su dinero en la operación de rescate. En 1993 Steven Spielberg  dirigio la película basada en la historia del héroe. La fábrica acoge actualmente una exposición moderna, interactiva y enormemente didáctica sobre la ocupación alemana de la ciudad y las condiciones de vida en el gueto.
cena y alojamiento. Tiempo libre.


Día 4 Shtetl – tras las huellas de las pequeñas ciudades judías
Por la mañana excursión del día entero a la antigua shtetl ubicada al norte de Cracovia. Prueba de reconstrucción del ritmo de la vida cotidiana, la estructura y las costumbres de Judíos de Europa del Este que viven en el shtetl de preguerra. El itinerario: Cracovia - Działoszyce - Pinczów - Chmielnik - Szydlow - Chęciny - Cracovia.
Por la noche Vuelta a Cracovia. Cena y alojamiento.

Día 5 Auschwitz
salida por la mañana al campo de concentración de Auschwitz. La topografía y lógica de exterminio parte I - Visita de orientación del campo de concentración de Auschwitz I - campamento principal y su historia.
tarde Topografía y lógica de exterminio Segunda Parte - Visita a Auschwitz II, o Auschwitz-Birkenau (se empezó a construir por orden de Himmler en octubre de 1941, desde un principio estaba pensado como campo de exterminio) Regreso a Cracovia. Cena en el hotel.

Día 6 Auschwitz
Por la mañana (Opcional): visita en el departamento de archivos y encuentro con un trabajador del museo o visita en el centro educativo y el debate sobre la situación actual de la relación entre judíos y cristianos. Tiempo libre para la visita individual.
Por la tarde descubrimos la Sinagoga Jevra Lomdei Mishnayot y el centro judío en Auschwitz, donde se puede ver la exposición y la película documental sobre la comunidad judía de antes de la guerra que vivía en Auschwitz.
cena y alojamiento en Cracovia.

Día 7
Por la mañana - reunión en el Centro de la Cultura Judía en Kazimierz. El debate sobre la situación actual de la comunidad judía en Polonia y sobre relaciones polaco-judías.
Tarde libre.
cena en un restaurante en el casco antiguo.

Día 8
Salida.